jueves, 4 de noviembre de 2010

El Garbí, un secretivo al descubierto, un paraíso recondito para el boulder, un trocito de Albarracin en Valencia.

¤HISTORIA

Hace ya unos 4 años, emocionados con los fantásticos bloques de Albarracin, me decidí a buscar bloques de rodeno por los alrededores de donde vivía, ¿y que mejor sitio que el Garbí? Esta gran mole de arenisca que domina el valle de Segart.
Con anterioridad habia abierto algun bloque de caliza por los alrededores, pero cuando subí al Garbí enseguida me dí cuenta de su potencial y de la calidad de su roca.
Poco a poco fuí convenciendo a amigos para que abriesemos lineas y disfrutasemos de sus vistas. Primero el Benja, luego Tomás, Checa, Angela, Pedro, Igor, Aurora, Bea, Miguel, Chus, David, Alvaro, Victor.. todos fuimos abriendo y disfrutando numerosos problemas, hay unos 80 actualmente.
Al principio me costo un poco convencer a más de uno ya que es una zona que impresiona bastante, pues estás haciendo boulder en unos balcones que están situados sobre unos acantilados de unos 100 mts. Pero lo cierto es que hasta ahora no ha habido ningún percance, ni siquiera una torcedura de tobillo, quizá precisamente por eso, porque se escala con una atención especial, la mayoria de los bloques reseñados aqui no tienen demasiado peligro, de todas formas hay que ir con cuidado, portear bien y en caso de duda mejor hacer otro bloque.
El primer sector que se abrió fué el del pino, que es el rincón más agradable y tranquilo, y que cuenta además con un buen puñado de lineas de grado medio, además el arbol nos protege del sol y nos resguarda del aire. Luego siguieron otros como la Piraña, o el Ansia y otros bloques alrededor del mirador, en la cumbre izquierda, en los alrededores de la ermita y por último el sector estrella, el sector donde se encuentra el proyecto más duro de la zona, Monumento al estiramiento 8a+. Descubrí este sector y lo reserve a la espera de que tuviesemos el nivel para probar sus lineas, asi fueron saliendo unos sextos y septimos excelentes, pero hay una linea que aún se resiste, aunque hay que decir que algunos maquinas como Miguel, Ignasi y Ruper llevan ya un tiempo asediandola y no tardará en caer.
Por último recordar algunas anecdotas como cuando Miguel vió boquiabierto como su crash caía por el acantilado, o cuando más de uno se ha quedado mareado, sentado en el suelo y sin moverse, debido a la combinación de la altura y el humo de algún cigarro sin boquilla..
En fin, vereis que es un lugar especial para disfrutar del bloque, confio en que lo respeteis, ya que esta en un parque natural y hay que evitar las restricciones, no tireís basura y en todo caso llevaros la que echa algún dominguero inconsciente.


¤ ACCESO

Se puede llegar por tres rutas diferentes, la más segura y fácil es por Segart, hay que llegar al pueblo, por la autovia de Teruel, sí, la misma por la que se subís a Albarracin, salir en la salida Segart, Albalat, Estivella. Una vez en Segart cruzamos el pueblo y subimos por la carreterita asfaltada hacia la derecha, siempre 'parriba' llegaremos a la zona de aparcamiento. También se puede ir por Estivella es más rapido, pero más dificil, os recomiendo que al bajar, tomeis la primera pista asfaltada que hay a la derecha del parking y así os quedais con el camino. La tercera opción es por Serra, aunque bonito es el camino más largo.


¤ MEJOR ÉPOCA

Se puede escalar todo el año, en verano hasta las 2 y a partir de las 6, y en invierno todo el dia, aunque hasta las 11 igual hay un poco de humedad en los cantos, pero en cuanto mueve un poco el aire 'perfect grip'!. Orientación suroeste en la mayoria de los sectores.


¤ ROCA

La roca es arenisca o rodeno de excelente calidad, blanco, anaranjado y rojo. Dicen que es similar al de Sudafrica, de grano fino y compacto con una gran adherencia, el blanco tiene un liquen que apenas afecta a su tacto, excepto a primera hora de la mañana o si ha llovido recientemente.
Published with Blogger-droid v1.6.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario